Nuestra sociedad ha experimentado cambios trascendentales, producto de fenómenos como la globalización, el desarrollo económico y procesos de democratización.
Estos cambios nos han permitido también apreciar y exponernos a una mayor diversidad de personas basadas en diferencias de cultura, educación, religión, o desigualdades socioeconómicas o discapacidades físicas y mentales, como también preferencias e identidades sexuales, diversidad de pensamiento, entre otras dimensiones.
La diversidad en el lugar de trabajo representa también un fenómeno que refleja estos cambios sociales que vivimos tanto en Chile como en el mundo. En Grupo Cinco creemos que la diversidad no sólo es una responsabilidad social y ética de las empresas, sino que ésta genera beneficios significativos en una compañía, siendo la innovación uno que cobra cada día más importancia. La relación entre la diversidad en la dirección gerencial (Gerentes) de la empresa y la innovación es un concepto respaldado en el ámbito académico, como también por estudios de consultoras de management. Un particular estudio de BCG publicado el año 2017, The Mix that Matters (1), demuestra que existe una correlación positiva – estadísticamente significativa – entre la diversidad y la innovación en las empresas. El supuesto básico detrás es que la diversidad engendra perspectivas diferentes y soluciones novedosas. Este estudio fue capaz de identificar algunos factores de diversidad que tienen un mayor efecto sobre la innovación, como también el tipo de compañías que se benefician mayormente y las prácticas a seguir de las empresas para aumentar el efecto de la diversidad sobre la innovación.
Adicionalmente, la innovación no es el único beneficio asociado a una mayor diversidad en el lugar de trabajo. Existen múltiples estudios en Estados Unidos, donde las compañías con mayor diversidad de etnia y género, generan mejores resultados financieros. También se ha estudiado que sobre el 50% de los empleados valoran la diversidad como un atributo positivo, generando mayor retención por parte del empleador y situándolo como más atractivo para potenciales talentos a contratar.
Por otro lado, para que la diversidad en las empresas genere frutos positivos, es necesario avanzar hacia una cultura de trabajo inclusiva. Es decir, crear un entorno en que los empleados se traten con respeto y tengan acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo profesional y de contribuir al éxito del negocio de la empresa. Nuestra experiencia de búsqueda en Grupo Cinco, nos ha demostrado que la diversidad e inclusión no son tareas exclusivas del área de Personas, sino que como toda transformación cultural, proviene de una visión desde el Directorio y el Gerente General. Desarrollar una identidad de empresa moderna, que asuma como desafío la diversidad e inclusión, es un trabajo conjunto que requiere el compromiso de la dirección general como cualquier otro valor corporativo. En la medida que el país avanza hacia una sociedad más moderna, este reto se hace presente cada día más en nuestros procesos de búsqueda de talento.